Star Wars, el viaje del héroe y el kerigma

StarWars

No podemos negar que las ideas judeocristianas han permeado nuestra cultura. En cada rincón vemos las siluetas de la historia de la redención. El bien y el mal, la justicia y el pecado, el perdón y la culpa, los conflictos internos y la necesidad de un salvador. Tales tópicos se ven en muchos cuentos, cantos y hasta en el cine. La ópera espacial Star Wars no es la excepción.

Star Wars y el héroe de las mil caras. Un análisis desde un punto de vista teológico y filosófico.

El ser humano tiene en su interior la revelación divina, Pablo nos dice que la ley de Dios esta escrita en nuestra consciencia y que ella no da testimonio de un Creador al que debemos glorificar (cf. Rm 2:15). La creación misma es un libro que nos habla de Dios y hasta el cielo nos muestra la gloria del Señor.

Cuando leemos un poema o contemplamos una bella obra de arte, estamos observando la influencia divina en medio de la humanidad caída. El ser humano fue creado a la Imagen de Dios, sin embargo, con la caída esta imagen se distorsionó pero no se perdió1.

Nancy Pearcey en su libro Verdad Total dice:

Los artistas suelen ser los barómetros de la sociedad. Analizando las cosmovisiones incrustadas en sus obras se puede aprender muchas cosas para abordar la mente moderna con más eficacia2.

La labor misionera, en esta era posmoderna, se centrará en poder entregar el evangelio —sin comprometer absolutamente nada— en el lenguaje de nuestro entorno. Así como Jesús se rebajó para poder comunicar el mensaje eterno al ser humano, así nosotros debemos compartir el evangelio con aquellos que, sin saber, se alimentan de los códigos divinos a su alrededor.

Los cristianos no podemos alejarnos de estos códigos, pues son el lenguaje de nuestra generación. Obras como Star Wars o el mundo de los superhéroes de DC, son el idioma que debemos conocer para entregar el mensaje divino. Del mismo modo que Jesús, en el siglo I, se expresó con las categorías culturales judías, nosotros debemos ser capaces de dialogar con el lenguaje temporal de nuestra cultura para así dar a conocer el evangelio eterno.

«Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos» (1 Cor 9:22)

El día 4 de mayo del 2019, junto a Jesús Rodríguez González (creador de la página Teología Filosófica), y con motivo de la conmemoración del «May the Fourth be with you«, realizamos un video en directo donde dialogamos sobre estas cosas y analizamos Star Wars y el héroe de las mil caras.


Imagen: Fabrice Villard

J.P. Zamora

  1. – cf. Wayne Grudem, Teología Sistemática. (Miami: Editorial Vida, 2007), 464.
  2. – Nancy Pearcey, Verdad Total: Libera al cristianismo de su cautiverio cultural. (EEUU: Editorial JUCUM, 2014), 60

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.