Conversemos de libros: Reteniendo lo bueno

En este episodio de “Conversemos de Libros”, tenemos el privilegio de compartir con los autores del libro «Reteniendo lo bueno. Saqueando los tesoros del posmodernismo» Jorge Ostos y Saúl Sarabia, sobre la posmodernidad y la fe.

Cuando los cristianos hablamos de posmodernismo o posmodernidad, tenemos la tendencia visceral de rechazar todo lo que se le asimile. Para muchos, estos términos son sinónimo de relativismo, inmoralidad, anti-cristianismo, nihilismo y marxismo cultural.

Sin embargo, la mirada de Ostos y Sarabia es la que tuvieron algunos cristianos en el pasado: «Saquear los tesoros de Egipto». Por ejemplo, en su De Doctrina Christiana, Agustín señala que, así como los hebreos abandonaron Egipto cargados de oro egipcio para posteriormente utilizarlo en la adoración al verdadero Dios, de la misma manera los cristianos podemos encontrar recursos en el pensamiento no cristiano y usarlos para la gloria de Dios y el avance de su reino1.

«Los hijos de Israel hicieron según las instrucciones de Moisés, pues pidieron a los egipcios objetos de plata, objetos de oro y ropa. Y el Señor hizo que el pueblo se ganara el favor de los egipcios, que les concedieron lo que pedían. Así despojaron a los egipcios» (Exodo 12:35-36 LBLA)

No obstante ¿De qué despojar a los egipcios? ¿Hay algo rescatable en el posmodernismo? ¿Es compatible esto con el cristianismo? ¿Debemos arrojar el agua de la bañera junto el bebé? De eso hablamos con los autores de este libro editado recientemente por Publicaciones Kerigma.

Algunas de las cuestiones que abordamos en esta conversación son:

  • Posmodernismo y posmodernidad.
  • Lyotard, la metanarrativa y el megarelato.
  • Derrida y la interpretación.
  • Foucoult y la formación del yo.
  • Wittgenstein y la vida en comunidad.

Acompañanos en este interesante diálogo.

Si quieres conseguir una copia del libro «Reteniendo los bueno. Saqueando los tesoros del posmodernismo» de Ostos y Sarabia, puedes encontrarlo en el siguiente enlace de Amazon.


J. P. Zamora

  1. – Jorge Ostos y Saul Sarabia. Reteniendo Lo Bueno. Saqueando Los Tesoros Del Posmodernismo.(Salem Oregón: Publicaciones Kerigma), 43

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.