La esperanza del creyente: El estado intermedio

Anteriormente vimos en nuestro estudio algunas interrogantes sobre el «cielo y la tierra». Vimos como entender tales conceptos y el modo en que estos se relacionan en toda la Escritura. En este episodio veremos que pasa cuando el creyente fallece ¿A dónde va su alma? ¿Se dirige al cielo? ¿Queda inconsciente esperando la resurrección? ¿Pasa al purgatorio?

«Entonces Él le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23:43 LBLA)

La muerte es algo que todos los seres humanos experimentaremos. Sin embargo, el tema no es algo de lo que se hable mucho, es tabú. Por esta razón, mucha de las preguntas hechas anteriormente no tienen una clara respuesta y —muchas veces— sólo tenemos una noción que deriva de suposiciones e ideas populares que nos rodean. A esta dificultad debemos sumar el hecho de que la Biblia no explica en profundidad, como pasa en otros temas, sobre el estado intermedio.

Como dice Millard J. Erickson «La doctrina del estado intermedio es un tema a la vez significativo y problemático. Por lo tanto es doblemente importante examinar cuidadosamente esta doctrina que es en cierta manera extraña. El “estado intermedio” hace referencia a la condición de los humanos entre la muerte y la resurrección. La cuestión es, ¿cuál es la condición humana durante este periodo de tiempo?»1

Acompáñenos en este estudio sobre la esperanza del creyente.

[powerpress]

También puede descargar el audio de esta plática y suscribirse a nuestro podcast en Spotify, Google, iTunes o en su plataforma favorita.


J. P. Zamora

  1. Erickson, Millard. (2008). Teología Sistemática (pp 1176). Editorial Clie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.