Cinco teorías sobre la expiación

expiación

Hace años, mientras investigaba sobre las diferentes ideas de lo que ocurrió en la cruz, me topé con un articulo interesante que resumía las posiciones sobre la expiación. En ese momento no lo sabía, pero el autor de esa nota se convertiría en un gran amigo. A continuación comparto el escrito de Jorge Ostos, sobre cinco de las principales teorías de la expiación que se han sostenido en la historia del cristianismo.


¿Por qué Jesús murió? ¿Qué significa esta muerte para el mundo de hoy? Estas teorías son históricamente las más dominantes, y espero que disfruten aprendiendo de ellas.

1.- La teoría de la influencia moral

Una de las primeras teorías de la expiación es la teoría de la influencia moral, que simplemente enseña que Jesucristo vino y murió con el fin de lograr un cambio positivo para la humanidad. Este cambio moral llega a través de las enseñanzas de Jesús, junto con su ejemplo y acciones. El nombre más notable es el de San Agustín del siglo IV, cuya influencia ha tenido casi por sí solo el mayor impacto sobre el cristianismo occidental. El confirmó la teoría de la influencia moral como la teoría principal de la expiación (junto con la teoría del Rescate).

Cristo en la cruz
Cristo en la cruz, por Carl Bloch

Dentro de esta teoría la muerte de Cristo se entiende como un catalizador para reformar la sociedad, inspirando a hombres y mujeres a seguir su ejemplo, vivir una vida buena de moral y amor por medio de la ayuda del Espíritu Santo.

Lógicamente, en esta teoría el desarrollo escatológico se convierte en demasiado acerca de la moralidad, donde se enseña que después de la muerte, la raza humana será juzgada por su conducta en la vida. Esto a su vez crea un fuerte énfasis en el libre albedrío como la respuesta humana a seguir el ejemplo de Jesús. Aunque el propio Agustín difiere aquí al no enseñar libre albedrío, sino que enseñaba que los seres humanos son incapaces de cambiar ellos mismos, y requieren de Dios para alterar radicalmente sus vidas soberanamente a través del Espíritu Santo.

Esta teoría se centra no sólo en la muerte de Jesucristo, sino en toda su vida. Esta ve la obra salvadora de Jesús no sólo en el caso de la crucifixión, sino también en todas las palabras que habló, y el ejemplo que mostró. En esta teoría la cruz no es más que una ramificación de la vida moral de Jesús. Él es crucificado como un mártir debido a la naturaleza radical de su ejemplo moral. De este modo, la teoría de la influencia moral enfatiza a Jesucristo como nuestro maestro, nuestro ejemplo, nuestro fundador y líder, y en última instancia, como resultado, nuestro primer mártir.

2.- La Teoría del Rescate

La teoría del rescate es una de las primeras teorías principales de la Expiación. A menudo se sostiene junto a la teoría de la influencia moral, y por lo general se ocupa más con la muerte real de Jesucristo, lo que realmente significa y el efecto que tiene sobre la humanidad.

Esta teoría tiene sus raíces en la iglesia primitiva, especialmente en Orígenes del siglo III. Esta teoría enseña esencialmente que Jesucristo murió como sacrificio de rescate, ya sea pagado a Satanás, o a Dios el Padre.

La muerte de Jesús actúa entonces como un pago para satisfacer la deuda en las almas de la raza humana, la misma deuda que heredamos del pecado original de Adán.

Esta teoría de Rescate se podría resumir así:

La caída
La caída del hombre, por Titian

Esencialmente, esta teoría afirma que Adán y Eva vendieron la humanidad al diablo en el momento de la caída, por lo tanto, la justicia requiere que Dios pague al diablo un rescate. Una vez que el diablo aceptó la muerte de Cristo como un rescate, esta teoría llegó a la conclusión, la justicia fue satisfecha y Dios fue capaz de liberarnos de las garras de Satanás.

La redención en esta teoría significa re-comprar la raza humana de las garras del diablo. La principal controversia aquí con esta teoría es el acto de pagar al diablo. Algunos han escrito que esto no es una declaración justa, el decir que todos los que apoyan esta teoría creen que se le paga al diablo, sino más bien en este acto de rescate, Cristo libera a la humanidad de la esclavitud del pecado y la muerte. De esta manera se relaciona la teoría del rescate, y la teoría de Christus Victor. Pero vale la pena diferenciar aquí porque de una forma estos puntos de vista son similares, pero de otra manera son drásticamente diferentes.

3.- Christus Victor / Cristo Victorioso

Clásicamente, la teoría Christus Victor de la Expiación es ampliamente considerada como la teoría dominante durante la mayor parte de la Iglesia Cristiana histórica. En esta teoría, Jesucristo muere con el fin de derrotar las fuerzas del mal (como el pecado, la muerte y el diablo) para liberar a la humanidad de su esclavitud.

Esto se relaciona con la teoría del rescate con la diferencia de que no hay ningún pago al diablo o a Dios. Dentro de Christus Victor, la cruz no pagó a nadie, sino que venció el mal liberando así a la raza humana.

Gustaf Aulen argumentó que esta teoría de la expiación es la teoría más reiterada en historia de la iglesia, sobre todo en la iglesia primitiva hasta el siglo XII antes de que llegara la teoría de la satisfacción de Anselmo.

Aulen escribe que la obra de Cristo es, ante todo, una victoria sobre los poderes que mantenían a la humanidad en esclavitud: el pecado, la muerte y el diablo. Él llama a esta teoría “la teoría clásica” de la Expiación. Mientras que algunos dirán que Christus Victor es compatible con otras teorías de la expiación, otros argumentan que no lo es.

He encontrado que la mayoría de los teólogos creen que Christus Victor es cierta, aún si no es para ellos la teoría principal de la muerte de Cristo.

4.- La Teoría de la Satisfacción

En el siglo XII Anselmo de Canterbury propuso la teoría de la satisfacción. En esta teoría, la muerte de Jesucristo se entiende como una muerte para satisfacer la justicia de Dios. Satisfacción aquí significa restitución, la reparación de lo que estaba roto, y el pago de la parte posterior de una deuda.

Anselmo
Anselmo de Canterbury

En esta teoría, Anselmo hace hincapié en la justicia de Dios, y afirma que el pecado es una injusticia que debe ser balanceada. El arzobispo de Canterbury, esencialmente, dice que Jesucristo murió para pagar la injusticia del pecado humano, y para satisfacer la justicia de Dios.

Esta teoría fue desarrollada en respuesta a la dominación histórica de la teoría del rescate, que Dios pagó el diablo con la muerte de Cristo. Anselmo vio que esta teoría era lógicamente defectuosa, porque ¿qué le debe Dios a Satanás? Por lo tanto, en contraste con la teoría del rescate, Anselmo enseñó que es la humanidad que tiene una deuda con Dios, no Dios con Satanás. Nuestra deuda, en esta teoría, es la injusticia.

La teoría de la satisfacción entonces postula que Jesucristo paga en su muerte en la cruz a Dios. Esta es la primera teoría de la Expiación en la que aparece la idea de que Dios recibe la acción de la Expiación (es decir, que Jesús satisface a Dios).

5.- La Teoría de la Sustitución Penal

La sustitución penal de la expiación es un desarrollo de la Reforma. Los reformadores, en concreto Calvino y Lutero, tomaron la teoría de satisfacción de Anselmo y la modificaron ligeramente.

Los reformadores añadieron un marco más legal (o forense) en esta noción de la cruz como la satisfacción. El resultado es que, dentro de Sustitución Penal, Jesucristo murió para satisfacer la ira de Dios contra el pecado humano. Jesús es castigado (penal) en el lugar de los pecadores (sustitución), con el fin de satisfacer la justicia de Dios y la demanda legal de Dios para castigar el pecado.

Crucifixión
La Crucifixión por Giambattista Tiepolo

A la luz de la muerte de Jesús, Dios ahora puede perdonar al pecador porque Jesucristo ha sido castigado en el lugar del pecador, de esta manera cumpliendo los requisitos retributivos de la justicia de Dios.

Este equilibrio legal está en el corazón de esta teoría, que afirma que Jesús murió por satisfacción judicial. También vale la pena mencionar que en esta teoría se postula la noción de justicia imputada.

Esta teoría de la expiación contrasta con la teoría de la satisfacción de Anselmo en que Dios no está satisfecho con una deuda de justicia que se paga en Jesús, sino que Dios está satisfecho con castigar a Jesús en el lugar de la humanidad.

La idea de que la cruz actúa sobre Dios, acondicionándolo al perdón, tiene su origen en la teoría Anselmo, pero aquí en la Sustitución Penal los medios son diferentes. Esta teoría de la expiación es quizás la más dominante hoy en día, sobre todo entre los reformados, y el ala evangélica.

Cada teoría que aquí se presenta es densa y compleja, pero espero que puedan aprender del enfoque global de cada una. Personalmente, creo que tenemos que ir más allá de algunas de estas teorías y avanzar hacia una teoría más robusta de la expiación. Sin embargo, Christus Victor me parece la mejor de ellas. Por suerte, al final del día no somos salvos por teorías. ¡Somos salvos por Jesús!

Para finalizar, definitivamente se deber tener un don para poder explicar en sencillas palabras algo de extrema dificultad y profundidad. En este vídeo es lo que claramente hace el Met. Kallistos Ware, quien nos explica detenidamente varias cosas relacionadas a la soteriología y, en especial, a través de las teorías de la expiación. En pocas palabras, Ware nos educa en cómo somos salvos desde cada teoría de expiación.


Jorge Ostos (1988) es escritor, traductor y compositor. Nacido en Venezuela, actualmente radicado en Argentina. Jorge es cristiano miembro, junto a su esposa e hijo, de la Iglesia Ortodoxa.

Jorge es autor de cuatro publicaciones literarias, dos ensayos: Mas humano, mas espiritual (2017) y Mero conocimiento (2018); además, ha publicado un libro relatos cortos Historias de muertos en un mundo de vivos (2019), y una novela Lucas, un retrato suicida (2019).


Imagen encabezado: Ilustración de la Crucifixión en los Evangelios de Rabbula (586 d.C)

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