Reformadores menos conocidos

En chile, desde el año 2008 se conmemora el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes el 31 de octubre. Se utiliza esta fecha en referencia a la publicación de las 95 Tesis de Lutero en el año 1517, hecho que se enmarca en las Reformas Europeas.

Sin embargo, Lutero no fue el único reformador, existieron muchos más que lideraron cambios eclesiásticos en su época. Para recordar a estos reformadores menos famosos, el año 2015 realizamos una serie de tertulias junto a Luis Jovel e Iván Sena.

En estas tertulias abordamos la historia y características de tres reformadores:

I.- Andreas Karlstadt: Teólogo de la reforma radical, nació en 1486 en Franconia. En Wittenberg, trabajó como profesor para luego ser compañero de Lutero. Andreas tomó el liderazgo de la Reforma en Wittenberg cuando Lutero tuvo que esconderse en el castillo de en el castillo de Wartburg. Karlstadt aplicó reformas más radicales, razón por la cual Lutero, cuando retornó en 1522, pidió moderación.

II.- Martín Bucero: Reformador en Estrasburgo, nació el año 1491 en Sélestat, Alsacia. Inicia su vida cristiana siendo fraile dominico, realizando sus votos monásticos en el año 1506. El humanismo floreciente en la región lo llevó a admirar la labor de Erasmo, pero en 1518, cuando escuchó la exposición de Lutero en la Disputa de Heidelberg quedó convencido de la doctrina protestante sobre la justificación por la fe sola.

III.- Nicholas Ridley: Clérigo y académico anglicano que más influyó en la reforma inglesa. Fue de las primeras personas en Inglaterra que puso en duda la doctrina de la transubstanciación. Ridley, junto con Lutero y Cranmer, decía que aquello que la Escritura no prohibía se podía quedar, debido al usó benéfico que otorgaba a los creyentes.

Imagen: KiwiHug

J.P. Zamora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.